martes, 18 de febrero de 2014

Antonio Bohórquez Villalón y Auñón, apuntes genealógicos


http://www.articulosweb.net/blog/wp-content/gallery/libros-de-historia/libros-de-historia-2.jpg


Nace en Morón de la Frontera en 1595. Fue el único hijo varón de sus padres Francisco Bohórquez Villalón (1575-1643), capìtán de infantería que participó en la defensa de Cádiz frente a la armada inglesa en 1596 y en la defensa del Puerto de Santa María en 1625 mandando a la gente de Morón que envió el duque de Osuna para contener el ataque inglés, y de Juana Parejo de Espinar y Auñón.

La situación de su familia era acomodada. Su padre había heredado el mayorazgo fundado por su hermano Antonio en 1606. En 1636 heredará el fundado por su hermana Fabiana en 1609, al profesar ésta en el convento de San Francisco de Jerez de la frontera tras enviudar. Fabiana* había mandado construir en 1610 el teatro de la calle de la Animas en Morón de la frontera.

Antonio logró en 1616 el grado de bachiller en Cánones por la Universidad de Salamanca; en 1618 solicitó una beca en el Colegio Mayor de Sevilla tomando posesión de la misma en 1624.

En 1628 era licenciado en leyes. Por su carta a Rodrigo Caro pidiéndole información y datos, sabemos que tenía un gran interés en escribir la historia de Morón, su ciudad natal a la que suponía un origen fenicio.

Mientras escribía la historia se ocupaba de obtener las ejecutorias de nobleza de su padre y la propia, lográndolo en Granada en 1629 y 1631.

En sus Anales, el capítulo 12 alude a sus antepasados Martín Fernández Villalón, al que los Reyes Católicos nombraron alcaide del Castillo y fortaleza de Pruna. Juan Fernández Villalón, padre de éste, había sido nombrado por Enrique III alcaide del alcázar de Carmona; su padre, Antón, caballero de Santiago y capitán de caballería de Enrique III y muerto en batalla contra los moros en la vega de Granada.Sancho, abuelo de este Antón, había servido a Juan II como alférez de la gente de Morón en la conquista de Antequera y fue armado caballero de la orden de la espuela dorada por el infante don Fernando pues había ganado un estandarte y fue uno de los primeros en escalar el muro. Otro de sus antepasados, Bartolomé Fernández Villalón, participó en la conquista de Morón. Cita también a su bisabuelo Francisco Bohórquez Villalón, quien fue alcalde de Morón en 1574.

En julio de 1630 alcanzó el doctorado en leyes por la Universidad de Sevilla donde presidió dos cátedras durante 6 años

Su casamiento en Jerez con Francisca Juana Nuñez de Villavicencio, segunda hija de Jerónimo Núñez de villavicencio y de Petronila de Lara y Gaitán, satisfizo a su tia Fabiana, quien había casado en segundas nupcias con Pedro de Espinosa Villavicencio.

Su primer hijo, Francisco, nace en 1632; como su padre seguirá la carrera de leyes consiguiendo beca de jurista en el Colegio Mayor Santa Mª de Jesús en 1657. el 28 de setiembre de 1664 casa en Marchena con Mª de Villegas Orbaneja (Marchena 1543-Nájera 1694). Fue regidor de Morón en 1668 y alcalde de ls santa Hermandad en 1699. Testó en Marchena el 2 de setiembre de 1685

Su hija Fabiana o Laureana, según algunos textos, casó el 16 de julio de 1656 en Morón con Juan Angulo Bohórquez y Topete. Sus hijos vinieron enseguida: Petronila, Francisco, Ines, Jerónimo -bautizado el 4 de abril de 1664 y paje del rey- y Juana. Ella testó el 8 de octubre de 1665. Los hijos varones heredaron cortijos, tierras de sembrar, olivares, viñas, dehesas de ganado, molinos, hornos, casas...para explotar directamente o arrendar.

Jerónimo casó con Ana o Antonia Blasa Mª de Herrera y heredó, entre otros bienes, un vínculo de su tía Antonia muerta en 1674 además de importantes propiedades por línea paterna y materna. Su hija Francisca casó en 1705; su hijo Andrés, nacido hacia 1895 según una lápida sepulcral conservada en la iglsia de San Miguel.
Jerónimo fue jurado en 1700 y alcalde ordinario en 1701, 1702 y 1707. En 1709 solicitó un oratorio para poder celebrar misas en su casa,

Nuestro historiador fue nombrado en 1639 corregidor de Osuna. Como abogado había defendido a presos de la Inquisición de Sevilla y otras muchas causas en la Audiencia de Granada. Testó en Morón el 25 de octubre de 1663, un año antes de morir.

* Fabiana, la tía de Antonio Bohórquez Villalón debió intervenir en la boda de Mª Villalón y Bohórquez en Morón con Juan de Spinola Villavicencio y Torres, caballero de Calatrava y veinticuatro de Jerez, nacido en Jerez en 1604 teniendo por hijos a Bernardino, Luis, José, Agustín, Antonio Felix, Inés, Francisca y Magdalena (Descripción de las fiestas de cañas y toros celebradas en Jerez de ... de J Espínola Torres - ‎1916) Juan Spinola era pariente de su cuñada Francisca Juana Núñez de Villavicencio.


Los Anales de Morón de Antonio Bohorques Villalón, Joaquín Pascual Barea.
VI ENCUENTRO PROVINCIAL DE INVESTIGADORES LOCALES 2010

1 comentario:

  1. Sancho Fernández Villalón es nuestro 18o Gran Padre magnífico y estamos tratando de encontrar a sus padres y sus hijos, incluyendo a su wife.we haber un nieto llamado Antón Fernández de Villalón, pero no disponemos de sus padres. Tampoco tiene la mujer Anton. Anton tenía un hijo de Juan Fernández de Villalón, pero no tenemos su esposa, Juan tuvo una hija doña María Fernández de Villalón quien se casó con Gome Arias Maldonado, que no tienen a sus padres tampoco.

    Si usted tiene tener cualquier información que nos ayudaría estaríamos agradecidos

    Gracias

    Bill - Melbourne, Australia

    billcbl2010@gmail.com

    ResponderEliminar